Por fin es posible llevar a cabo tratamientos que pueden frenar e incluso invertir el deterioro de una enfermedad degenerativa discal, incluso cuando se ha persiso material entre las vértebras. Es una gran noticia ya que las molestias que sufrimos quienes padecemos hernia discal pueden también desaparecer.

nuevoUn equipo de investigadores norteamericanos han hallado la manera de crear un material que está diseñado para liberar dosis de células reparadoras en la zona de la almohadilla gelatinosa que tenemos entre las vértebras. De esta forma la presión queda proporcionada y devuelve movilidad a la columna además de aliviar los dolores que pueden acompañar a la hernia de disco. Para ello, los investigadores idearon un material que al inyectarse en la zona adecuada fuese líquido, pero que se convirtiese en gel una vez administrado y ofreciera un entorno adecuado para que se mantenga.

Con la edad,  la gente se vuelve más propensa a sufrir hernia de disco, sobre todo si a lo largo de la vida se han realizado esfuerzos excesivos, o se han llevado a cabo repetidamente movimientos mal ejecutados produciendo la degeneración de los discos. Ejemplos claros de ellos son las personas que tienen trabajos que requieren posturas muy forzadas como mecánicos, albañiles, fontaneros…o bien personas que realizan un elevado esfuerzo físico de gimnasio con levantamiento de pesas sin la instrucción adecuada y por tanto realizando una y otra vez mal los movimientos. Cuanto antes detectemos el problema, más viable será darle una posible solución. Así que como siempre digo, no deje de consultar al especialista.

Investigaciones similares llevadas a cabo con anterioridad han demostrado que se puede frenar la degeneración del disco, pero los tratamientos no son siempre eficaces ya que lo que suele ocurrir es que el material que se inyecta no se queda localizado en la zona adecuada sino que se desplaza.

Principalmente, el éxito de la investigación del equipo de Norteamérica, radica en lograr que las células implantadas se mantengan en el sitio donde se ha inyectado, sin desplazarse. Est5o es debido a la consecución de un material que imita a la laminina (que está presente en los discos de las personas jóvenes pero que se va perdiendo con la edad).