Las ART incluyen tres nuevas enfermedades: hernia de disco, hernia inguinal y varices.

Según el informativo “La Nación” en Argentina, el sistema de riesgos laborales añadirá tres enfermedades hasta ahora no reconocidas en el listado de enfermedades profesionales, siempre y cuando dichas enfermedades hayan sido causadas a consecuencia del desarrollo del trabajo. Las enfermedades que serán incluidas son las hernias de disco e inguinales y las varices.

El decreto que las reconoce es el decreto 49, el cual define en que situaciones estas dolencias podrán ser reconocidas como consecuencia del desarrollo de la actividad profesional. En cuanto a las hernias inguinales, especifica que podrán tener un origen laboral cuando la persona afectada realiza habitualmente tareas como levantar, desplazar o empujar objetos de elevado peso. En el caso de las varices, podrán ser reconocidas como dolencias laborales si la persona que las padece pasa un tiempo prolongado de pie sin apenas moverse del sitio. Las hernias de disco pueden ser reconocidas como de origen laboral si el trabajador desarrolla funciones repetitivas con posturas forzadas teniendo que levantar o mover objetos pesados. No obstante, para ser reconocidas como enfermedades de origen profesional, también deberán cumplir el requisito de que las tareas que supuestamente las han provocado, hayan sido llevadas a cabo al menos durante tres años (continuos o discontinuos).

Este decreto 49, complementa la reforma de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo que se llevó a cabo en 2012. En esta reforma se contemplaba la cobertura de estas dolencias pero los trámites para su aprobación eran lentos y a veces ineficaces. Con la aprobación de Decreto 49, la ART tratará directamente estas dolencias laborales al igual que lo hace con el resto de listado oficial de enfermedades profesionales.

Los pagos de las indemnizaciones por las dolencias recientemente incluidas: hernia de disco, hernia inguinal y varices, se distribuirán según los años que persistan. El primer año será a cargo del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales. Durante el segundo año la compensación del fondo se hará en un 50 por ciento. A partir del tercero será a cargo en su totalidad de la ART.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>