Calidad de vida

La calidad de vida y modificación del estilo de vida

En términos generales, el sobrepeso y en especial el sobrepeso en la parte superior frontal del abdomen, empeora cualquier tipo de dolor de espalda. Es necesario un programa de ejercicio y dieta para mejorar el dolor de espalda en este tipo de pacientes.

Casi todas las personas con problemas con los discos vertebrales mejoran con fisioterapia. Los terapeutas también pueden asesorar sobre higiene postural y cómo levantar objetos adecuadamente, como caminar, vestirse y realizar cualqueir función diaria.

Es fundamental fortalecer los músculos de la zona abdominal y la parte inferior de la espalda para ayudar a sostener la columna. La flexibilidad de la columna unida a la de las piernas es uno de los aspectos mas importantes de casi todos los programas terapeuticos.

Suele recomendarse el uso de cinturones para la espalda sobre todo en los casos de personas que realizan algún tipo de ejercicio físico, ya sea por trabajo o por placer. No debe abusarse de estos ya que podrían debilitar los músculos abdominales y lumbares y su fortalecimiento es, como hemos dicho, fundamental.

En los casos de hernia discal cervical pueden utilizarse collares cervicales, estos ayudan a reducir el dolor y los espasmos musculares limitando los movimientos del cuello. En personas con dolores graves y espasmos de consideración pueden utilizarse collares rígidos para evitar el peso de la cabeza en la columna cervical.