Ciática o dolor de Ciática

ciáticaCiática es una inflamación dolorosa del nervio ciático. Su principal síntoma es la parestesia (que es un hormigueo de las extremidades) que se suele localizar en el muslo y la pierna y en algunos casos puede llegar a atrofiar el músculo. La causa mas frecuente en la hernia discal lumbar.

El dolor de ciática generalmente afecta de la siguiente forma:

  • L3-L4 (disco entre la tercera y cuarta vértebra lumbar)
    Genera dolor/hormigueo en cara anterior de la rodilla, cara interna de la pierna y el tobillo o maléolo interno.
  • L4-L5 (disco entre la cuarta y quinta vértebra lumbar)
    Genera dolor/hormigueo en cara exterior de la pierna, dorso del pie, planta del pie, borde interior del pie y dedo gordo.
  • L5-S1 (disco entre la quinta vértebra lumbar y primera del sacro)
    Genera dolor/hormigueo en cara posterior de la pierna, borde exterior del pie, tobillo o maléolo externo y dedo pequeño o meñique.

 

Causas principales del dolor de ciática

 

Hernia discal

Se produce por la rotura de un disco vertebral y la salida de parte del material interior, o núcleo pulposo y la presión que este material ejerce sobre la raiz nerviosa. El dolor parte de ese punto en la raiz nerviosa y se extiende a lo largo de la misma, los más comunes son los de la L4 – L5 o L5 – S1 (última y penúltima lumbares o última lumbar y primera del sacro) En este caso el dolor se puede extender a lo largo de toda la pierna.

Estrechamiento del canal nervioso o raquideo

Motivado principalmente por artrosis asociadas a la vejez, este proceso degenerativo hace que el canal disminuya de tamaño y las zonas por las que salen los nervios se ven comprimidas, perdiendose sensibilidad y produciendose dolor. Normalmente las personas mayores o afectadas por este estrechamiento tienen dificultades para andar mucho y cada cierto tiempo necesitan descansar la espalda inclinándose hacia adelante.

Degeneración de un disco vertebral

Puede ser debido a una hernia o a otros motivos como la edad, el desgaste o la propia predisposición genética. No necesariamente producen dolor y es muy habitual encontrar este tipo de patologías en persomas mayores de cincuenta años. El deporte es otro de los factores desencadenantes de este tipo de desgastes.

Síndrome del piramidal

El piramidal es un músculo de la zona de la cadera que puede dañarse por traumatismos, caidas, etc y que puede provocar un engrosamiento del nervio ciático, el dolor es similar al producido por un daño en la L5. Se suele tratar con educación postural y fisioterapia.

Tumores/Infecciones

Un tumor o infección producido en la zona de la columna vertebral puede producir un dolor similar al de otro tipo de lesión, en este caso puede irradiarse hacia las extremidades. Este es un caso más alarmante en el que debemos fijarnos si se producen perdidas de peso, dolor en reposo y/o nocturno. En estos casos debemos visitar con urgencia a nuestro médico.

SIGNOS DE ALARMA

Si nos encontramos con los siguientes signos es importante dar la alarma y ponernos rápidamente en manos de un especialista:

  1. Pérdida de fuerza
  2. Pérdida de sensibilidad
  3. Dolor nocturno
  4. Dolor en reposo y constante
  5. Pérdida de peso
  6. Fiebre

De encontrarse estos síntomas podría tratarse de una hernia de tamaño mayor a lo normal o a una infección o tumor.

Recomendaciones generales

  • Hacer ejercicio físico y mantenerse en forma, esto ayuda a fortalecer los músculos de la espalda y mantener la columna en su posición natural.
  • Si el dolor es conocido y sabemos como tratarlo tan solo observar que no haya signos de alerta y tratamiento convencional.
  • Si es la primera vez y no hay signos de alarma hay que guardar reposo 48h y analgésicos como paracetamol o ibuprofeno.
  • Si el dolor no cede con el tiempo hay que ponerse en manos de un especialista para un tratamiento más a fondo.