¿Porqué se produce la hernia discal?

Los diferentes daños que se producen en el disco son a causa de que la presión que soporta el disco es mayor que la fuerza de la envuelta (anillo fibroso) que lo protege, dado que este anillo fibroso es una tercera parte más gruesa en la zona frontal que en la trasera, la mayoría de los daños y hernias discales se producen hacia atrás.
Las hernias de disco se producen principalmente entre los treinta y los cuarenta años y los motivos principales que la producen son:

  1. Degeneración o envejecimiento de la articulación
  2. Micro traumatismos o traumatismos
  3. Por un movimiento repetitivo de flexión y extensión del tronco soportando peso, en caso de profesionales o deportistas
  4. Por una obesidad excesiva, sobre todo en casos de grandes volúmenes abdominales donde la presión de la zona lumbar es más importante
  5. Por una atrofia de la musculatura junto a las vértebras de la zona lumbar

El proceso mecánico típico de la hernia dorsal es el siguiente:

  • La columna se flexiona hacia delante con lo que la presión en la zona delantera del disco es mayor.
  • Se carga un peso de cierta importancia, aumentando esto la presión entre las vértebras y sobre el disco.
  • Se endereza la columna con el peso cargado, al hacer esto la alta presión se traslada de la zona delantera hacia la trasera, más débil, y si la presión es suficientemente fuerte contra el anillo fibroso este se desgarra (fisura discal), se abomba (protrusión discal) o se rompe (hernia de disco)